Banner
Banner
Banner
Banner

Cómprame un cuadro, tío!  

LA GRAN ALEGORÍA

Si quieren que les escriba una tontería, está es: ¡No me gustan para nada las Navidades! Me siento cohibido, indefenso y a la vez melancólico. Ya desde joven noté la lejanía entre la naturalidad y el sentimiento alterado. La no coincidencia ahora es más exacerbada y contemplo con sospecha los próximos días, llenos de propuestas, compras, regalos, comidas y un largo etcétera que mi economía no me permite ni siquiera admirar.

No alardeo de “genio pobre”, para aumentar la leyenda del tonto, pero ratifico la polaridad de los contrastes personales al juntarlos con un apabullamiento sentimental, auspiciado por el llamado “espíritu navideño”.
Otra cosa es el Año Nuevo y, sobre todo, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy. He pintado, (ya no), iconografías respecto a su increíble repercusión en la memoria del niño perplejo, y fui el primero en hacer tres exposiciones de pequeño formato, (óleo sobre cartulina) con mi característico estilo, “opus supervivencia”, o “arte menor”, como lo llamo yo, que soy un radical pintor abstracto.

No quisiera ensalzar anormalmente lo que para mi es uno de los más bellos encuentros con la creatividad y la osadía, en una ecológica ciudad del interior mediterráneo, capaz de inventarse tamaño testimonio de sí misma y una lección patrimonial que supera cualquier punto de referencia nacional y también de más allá.
La “Cavalcada dels Reis Mags d’Alcoi, fascina. no tan sólo por su resplandor en el recuerdo, también recoge la esencia perdida, y nos la trasmite con decidida insinuación, sobre los ojos del alucinado que vuelve a repasar su estuario de recuerdos, con la persistencia de un cuento de las mil y una noche que anualmente aparece espontáneo para cobijarnos con su belleza mística, en una ciudad republicana por sus manifestaciones y conducta. No es la religión lo que impera sobre su estatus de pionera, es el contrafuerte que le ponemos a la Historia para no ser atropellados por el gris pasaporte del olvido.

Lo digo sinceramente, si quieren ver como el pensamiento se para, y uno se pierde entre los jardines nocturnos del iris encendido de añoranza, el tiempo ido, el recuerdo borrado, el hoy imperativo. Venid de todas partes; los que han perdido la esperanza, los que ya no son igual, los que tuvimos el exilio en las palmas de la mano, venid a ver a los niños aupados a las alturas de un enorme dromedario y allá arriba, un “Alucinante Rey Mitomano”, áureo, nunca visto antes, los acoge en sus brazos y por unos segundos, los que tarda en darle un beso en las mejillas, el niño desaparece envuelto por una sensación de amoroso patrimonio que nunca olvidará. 
Banner
Sab Dom Lun
comarcal.net. guía intercomarcal d’actualitat i comunicació. L Alcoia · El Comtat · La Vall d´Albaida · La Foia de Castalla
Copyright © 2008 comarcal.net. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
web design nandroid