Banner
Banner
Banner
Banner

Cómprame un cuadro, tío!  

SUERTE

La emancipación cultural y lúdica en Alcoy, parece estar despertando de su inercia seriamente muerma y se ha destapado con eventos, movidas, exposiciones, presentación de libros, música, artes alternativas, inauguración del CADA, teatro y homenajes varios, que uno se cree en la universidad del concepto ecuánime y da gusto ir a los actos donde se ha vuelto a poner de moda el, “vino de honor”.

El momio ha dejado paso a la conversación distendida y también volver a saludar, o no, a diferentes personas que en un tiempo fueron nuestros amigos o conocidos y ahora se esconden en el patrimonio del olvido.
Sobre todo ese privilegio de lo natural, y más para una ciudad que quiere ser considerada, “Ciudad Cultural”, sobresale la lealtad, el amor y la cercanía a la obra del multifacético “Genio de Casa”, llamado Alejandro Soler+ que gracias  a la unión de su familia y varios amantes de su ingente obra, se han podido organizar tres exposiciones, además de editar y presentar un estupendo libro con el patrocinio de la “Fundación Mutua Levante”. Alejandro, bajo mi punto de vista fue un genio real que está “Ciudad Hostil con sus Artistas” devoró, y su familia todavía sufre las consecuencias.

Por otra parte, la Unión Alcoyana inauguró en el hermoso Palacete Albors y con motivo de sus 140 años, su patrimonio pictórico y un libro sobre la historia de la casa que fue del Diputado Remigio Albors. Pero bajo la lupa de una cierta consistencia histórica, esa colección en la cual hay varias piezas patrimoniales, peca de atraso en lo que respecta a su conformación presente, o sea, no hay cuadros que no tengan esa patina retro, ni pintores de vanguardia; como si el siglo pasado hubiera eliminado la verdadera evolución del Arte. Vale la pena visitar ese soberbio palacete perfectamente restaurado y, de paso, ver cual es nuestro patrimonio pictórico.

Mientras escribo, aún resuena el apoteósico homenaje a Camilo Sesto en la inauguración de la Avenida con su nombre impreso sobre una placa. Respetos por él, por Alejandro, por Ovidi, por Adrián Miro, Peresejo, Mila Santonja, Ismael Belda, Carmen Llorca, por Raúl Botella, Mario Silvestre, Joan Valls, Gil-Albert, Rubén Fresneda… por todos los que han puesto su creación al servicio y amor por su pueblo que, hasta ahora, va muy a favor de nosotros, los artistas, es decir, hemos dado mucho más de lo que recibimos.
Ahora me levanto y con devoción mística junto las palmas de las manos y me inclino para rendir respetos a Paco Aura+, uno de los pocos sobrevivientes del campo de concentración de Mauthausen y que, a unos días para cumplir cien años nos ha dejado una hermosa lección, sin rencores.
Banner
Banner
Mar Mie Jue
comarcal.net. guía intercomarcal d’actualitat i comunicació. L Alcoia · El Comtat · La Vall d´Albaida · La Foia de Castalla
Copyright © 2008 comarcal.net. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
web design nandroid