Banner
Banner
Banner
Banner

Cómprame un cuadro, tío!  

EL LARGO TRAYECTO

El año dedicado a Joan Valls, con todos los homenajes, exposiciones y recambios ornamentales a favor, se estaban quedando sólo en eso, espacios de admiración y también de respeto pero le faltaba un toque humano y contemporáneo para definir su postura respecto al tiempo en que vivió y su repercusión en el presente.

Nuestro máximo poeta, escritor, músico de orquesta, intelectual y un autodidacta tan humano que todos todavía amamos la naturaleza de su esencia. Republicano y contundente en sus opiniones, ahora se levantaría airado al ver como la libertad de expresión, aún sigue los derroteros de la intolerancia, la censura y la represión.
Vincent Company van der Spek, con el enorme mural, 30 x 2,5 m. que ha pintado en la Calle Santa Rosa de Alcoy, ha vuelto a unir los conceptos alterados y se ha montado un rifirrafe de banderas, admoniciones, controversias y tira y afloja que parece mentira que a estas alturas, un artista no pueda expresarse con toda libertad, o tenga que disimular de alguna manera los colores ahora en lucha por la hegemonía de una incruenta lucha política en la que nos han involucrado para absoluta vergüenza y estupefacción.

Vincent ha elaborado una dimensión artística en su obra muy por encima del encargo por parte de la Diputación de Alicante más el beneplácito del Ayuntamiento de Alcoy. Y ahí han empezado las tribulaciones. “Qué si la bandera republicana no”. “Que si la estelada no”. “Que los colores anarquistas tampoco”. “Cuidado con los textos”. “Ninguna referencia religiosa”. Pero en este meandro de disparidades y censuras, Vincent ha levantado su concepto en esta obra, (aún en proceso mientras escribo el artículo) que debemos alabar en grado extraordinario su proeza y aplaudir ese extremo trabajo de realizarlo en la más completa soledad. Llenar un espacio de treinta metros por dos y medio no es fácil. Los sprays son volátiles, hace aire.

Las hojas que el viento arrastra conjuran la magia y la poesía, mientras un artista en plena oligarquía de sus derechos e ideas, plasma sentimientos que, más allá del encargo, lo proclama como un contundente creativo en plena comunicación con un eterno poeta en la memoria de todos y, a pesar del oficializado homenaje, todavía no hemos recuperado en su plenitud y entrega a la ciudad donde nació y vivió toda su vida, con el idioma valenciano como única bandera, proclamando la libertad de las ideas y dando un ejemplo de percusión social muy por encima de un resto que aún no comprende la magnitud de ese regalo.

Vincent Company ha pintado en medio de ese mural un enorme retrato de Joan Valls y detrás un paisaje segado y tres banderas que al no estar finalizado no sé cuáles son, ni sus colores. ¡Vincent, eres un estupendo!
Banner
Banner
Jue Vie Sab
comarcal.net. guía intercomarcal d’actualitat i comunicació. L Alcoia · El Comtat · La Vall d´Albaida · La Foia de Castalla
Copyright © 2008 comarcal.net. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
web design nandroid