Banner
Banner
Banner
Banner

ESPECIALES  

I EDICIÓN DE URBAN SKILLS

El hecho de que el arte urbano/graffiti sea una realidad visible en el entorno arquitectónico de la ciudad de Alcoy no es una novedad. Casi una treintena de años avalan a este movimiento sociocultural. En diferentes momentos de su trayectoria, han habido claras muestras con la intención de consolidar un evento que reflejara dicha realidad hacia el resto de los ciudadanos; con el propósito de acercar esta variante cultural a todas aquellas personas que quisieran profundizar conocimiento y conciencia sobre lo que este movimiento significa.

El proyecto Urban Skills representa a dicha esencia. Se podría decir que es la última materialización de una idea ya puesta en escena en anteriores ocasiones. Posiblemente, el momento idóneo para llevarla a cabo es ahora, ya que se dan las condiciones oportunas. El nivel de madurez, por parte de sus organizadores para afrontar un proyecto de esta magnitud, comienza a estar en un punto óptimo. También hay que admitir que el arte urbano está en muy buen momento en esta segunda década del nuevo milenio, y todo esto ha facilitado lo acontecido.

Es importante recalcar el hecho de la colaboración entre muchas personas amantes de la cultura, colectivos, instituciones, empresas colaboradoras y, evidentemente, a los vecinos que han prestado las paredes de sus casas como lienzos para realizar las obras de arte. Sin todos ellos, una actividad de esta envergadura nunca se hubiera podido realizar. Con mayor o menor grado de acierto (todo dependiendo del ojo crítico con el que se mire), esta muestra ha pretendido dar un claro ejemplo de cooperación mutua.

Más allá del regocijo en los bucles temporales de lo que ya fue, la iniciativa ha pretendido dar muestra de lo que está vivo en el momento actual, y de que las iniciativas propuestas por colectivos más jóvenes son totalmente viables si se cree en ellas. Lo desconocido puede suscitar una cierta polémica por el simple hecho del desconocimiento, pero no por ello debiera invitar al rechazo. Sería más interesante preguntarse qué ocurre con la actualidad, a veces tan distante y ajena al costumbrismo, que se repite diariamente de forma mimética. Aún es más incomprensible que se quiera hacer leña de un árbol caído al cual ni siquiera se le ha dado la oportunidad de serlo y dejarlo crecer con su lapso temporal correspondiente. Allá queda en la conciencia de los bien aprovechados.

Tras la primera edición de Urban Skills, queda una muy buena sensación, pues ha habido muchas críticas positivas respecto al certamen. Alcoy se ha situado en la escena del arte urbano más allá de las fronteras nacionales, adquiriendo un patrimonio pictórico que no ha dejado indiferentes a los amantes del muralismo contemporáneo. La ciudad en su conjunto debería tomar nota de ello. Continuar el desarrollo de este proyecto podría ser un ítem positivo para la proyección de nuestra urbe de cara al exterior, pudiendo dar un valor tangible a propuestas jóvenes con visión de futuro.
 
El equipo de Urban Skills está comprometido a continuar trabajando duro por un proyecto que puede convertirse en una nueva identidad cultural de la cual nos podamos sentir identificados como colectivo.
 
GRAFFITIS
 
Banner
Banner
Mar Mie Jue
comarcal.net. guía intercomarcal d’actualitat i comunicació. L Alcoia · El Comtat · La Vall d´Albaida · La Foia de Castalla
Copyright © 2008 comarcal.net. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
web design nandroid