Banner
Banner
Banner
Banner

Espacio del lector  

¡YA NO SE VENDEN CUADROS, TIO!

Hace muchos años que no resido en Alcoi. Más de cincuenta. Pero sigo con interés todo lo que me llega (por distintas vías) de mi pueblo, y conservo conocidos  y algunos amigos, pocos. Para mí, sigue siendo un placer cruzar el Viaducto, dar una vuelta por la Glorieta donde he llevado en varias ocasiones a mis nietos y callejear por esas calles, antes céntricas, hoy tristemente abandonadas.

Recibí durante un tiempo el periódico Ciudad y, como mi padre hacía, intervine en la sección "Cartas al director" con  algún tema sobre el que podía opinar o al menos hacer algún comentario que, me consta, no cayó en "saco roto". Por ejemplo sobre el cartel de Moros y Cristianos. Pero sobre  eso ya me manifesté en su momento.
Ahora recibo quincenalmente el "Comarcal.net" y lo que nunca dejo de leer es el articulo de Manuel Solbes Arjona. Éste es uno de los amigos de los que hablaba. Ya pierdo la cuenta de las décadas, pero no las circunstancias, en las que se basa nuestra amistad: compañerismo, amor al arte, a la escritura, a la música y el recuerdo de tantas y tantas vivencias compartidas. Tengo también su libro "Alcoy, historias y leyendas", y dentro del capítulo: La generación disoluta en sí, estamos todos los que en aquellos años (aunque con nombres algo cambiados) soñábamos y vivíamos para "hacer" Arte. Hemos llevado caminos muy distintos y él  a mí me considera, creo,  algo así como una "académica burguesa". Pero sé que con cariño dentro de su estilo literario.
 
Estilo, el de entonces según el prólogo, «abstracto y que no hay por donde cogerlo», (aunque dice muchas verdades) pero ha ido evolucionando con los años  y ahora se te entiende más. Pienso que actualmente, hay que decir las cosas claras. Lo más claras que se pueda, o te dejen, y veo que en las páginas del Comarcal, no se andan con remilgos, y tu menos que nadie.
Los dos hemos participado en la exposición del Homenaje a Joan Valls en el Centro Cultural Mario Silvestre. Ayer  se inauguró en Alicante en el MUA y a final de año en Valencia en el Centro Octubre. Muy bien. Y además con un magnifico catálogo. Tú, Manolo, dices que es insuficiente el homenaje y yo te doy la razón y refuerzo tus argumentos. También en su día escribí sobre el tema Ovidi Montllor, su Paseo (que es el mío) y la magnífica escultura que ocupa un espacio en la perspectiva desde la entrada del puente del Viaducto con el fondo de la Riba donde yo he jugado tanto de pequeña.

Y ahora voy a lo que iba. Cada vez que vuelvo a Alcoi, me entristezco más. Dije en su día que no entendía el rechazo de un pueblo culto a l´Ovidi y a la imagen que lo recuerda y lo escribí. Ahora, estoy de acuerdo con Solbes Arjona, que con Valls nos seguimos quedando cortos. Y reconozco el gran esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento en esta exposición itinerante y acabo de leer También en el Comarcal el acto que el día 30 de este mes, la Asociación de San Jorge va a rendirle con la Embajada que él tradujo al valenciano… y tantas cosas más. Lo de la Casa Museo, por ejemplo.

Joan Valls, tiene una calle en Alcoi (que por cierto creo que ha cambiado de ubicación) porque mi padre se empeñó. Movió, escribió y preguntó: ¿Tiene uno que morirse para que tengan que poner su nombre a una calle de su pueblo?  Y lo consiguió, y ahí están las fotos de Sara y Joan abrazados con la emoción y el agradecimiento en sus rostros. Son acciones movidas por el reconocimiento y la amistad. De la verdadera.

Sé que el dinero es el motivo, o al menos eso dicen, de que no se puedan realizar ciertas cosas. Y que la ciudadanía (moderna expresión) se ha acostumbrado a que las "cosas" de la cultura, son las que menos importan. Y esa es otra de mis tristezas. Alcoi, era y debería ser el Alcoi del que yo siempre presumo cuando digo "soc d´Alcoi". Igual es que me estanqué en los años 60 que fueron maravillosos (¿verdad Manolo?) pero me resisto a creerlo.

Y ya se me cae todo, y digo todo, después de leer el artículo de opinió de Màrius Ivorra: Aigua va!!!! Increíble en el siglo XXI que ocurra esto, si lo publica, supongo que es verdad. Como lo es que aquellas calles perpendiculares a San Nicolás, donde Arjona vive y trabaja, y él reconoce llenas de personajes lumpen y porquería por todos los rincones, también es cierto. Antes habían tascas típicas alcoyanas, tiendas, artesanos… lo que son en otras ciudades las barrios antiguos recuperados con buena iluminación, fachadas restauradas, estudios de artistas abiertos al público, la casa natalicia de Joan Valls… cualquier cosa digna, menos lo que hay ahora. Y en unos días la  Fira Modernista a quince metros !!!!

Nada de esto sé que se resuelve fácilmente, pero, habría que intentarlo. Tampoco es fácil, porque en Alcoi, nuestro pueblo, han habido y hay gente muy valiosa dentro del campo de la cultura. Llámense músicos, escritores, pintores, diseñadores, empresarios, que han contribuido a conservar algunos de nuestros valores. Y es difícil elegir. Decir, este sí, este no… independientemente del partido político al que pertenezcan (ellos o el Ayuntamiento). Arjona cita algunos. Yo solo quiero nombrar al héroe polimorfo (me ha encantado el adjetivo) que consiguió recuperar uno de los espectáculos más maravillosos y único en el mundo que es el Tirisiti: Alejandro Soler. Sólo por esto, aunque hizo mucho más, no se le debería nunca olvidar.

Mª Luisa Pérez Rodríguez

Banner
Banner
Mie Jue Vie
comarcal.net. guía intercomarcal d’actualitat i comunicació. L Alcoia · El Comtat · La Vall d´Albaida · La Foia de Castalla
Copyright © 2008 comarcal.net. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
web design nandroid